jueves, 13 de octubre de 2011

ARDIÓ PUNILLA

El fuego se prepagó con rapidez consumiendo en minutos el cerro "El Cuadrado"
En cinco días se quemaron más de 40 mil hectáreas. El fuego comenzó con un foco intencional detrás del Hotel Eden.



El pasado viernes, después de ocho años sin sufrir incendios, el cerro La Banderita y todo el cordón serrano de La Falda cedieron a las llamas. El fuego se inició en la zona del “cuadrado chico”-el camino que bordea el fondo del Edén Hotel- con un foco intencional que tuvo lugar cerca de las 10 am. La humedad peligrosamente baja y las ráfagas de viento con picos de 70 km/h fueron los ingredientes para la voraz propagación de las llamas. En pocos minutos el incendio alcanzó El Cuadrado y La Banderita, haciéndose imparable. En dialogó con Lector al día, el jefe de bomberos de La Falda, Gabriel Molina, había anticipado “el problema de estos ocho años que no se quema es que los pastos están muy altos y forman un colchón que cuando se prenda va a ser muy difícil apagarlo”. Esto quedó demostrado cuando las llamas alentadas por el viento tomaron la base de La Banderita. Al fuego le tomó menos de diez minutos pasar de la falda a la cima de la sierra.
 
En los siguientes cuatro días el incendio se extendió hacia Cosquín en la zona sur y a inmediaciones de Villa Giardino en la zona norte del departamento, alcanzando a abracar 50 km cuadrados de fuego. Colombatti, jefe del plan provincial de manejo del fuego llegó a definir como “un soplete” las lenguas de fuego en la cima de las sierras. En los esfuerzos por mitigar los focos colaboraron seis aviones hidrantes, dos helicópteros y más de 500 bomberos. Molina destacó la importancia del plan provincial de manejo del fuego asegurando: “Córdoba tiene el mejor plan del país, incluso el mejor de Sudamérica, con aviones propios (…) y cuarteles distribuidos en todas las zonas de riesgo”.

En cuanto a la constante intencionalidad de los incendios en la zona, el jefe de bomberos expresó: “el año pasado tuvimos ocho focos intencionales en dos semanas (….) seguro que es por alguien que va y prende fuego, es un enfermo, es alguien que le gusta ver fuego, este año ya nos prendieron dos veces cerca del cementerio de Huerta, en esta zona siempre hemos visto la mano del hombre, hemos metido preso incluso a piromaniacos”. Además Molina insistió en la prohibición de encender fuego: “el que prende fuego va preso, no importa la hora del día, ni las condiciones meteorológicas, el que prende fuego va preso, no se puede prender fuego” y agregó que en este respecto ahora cuenta con el apoyo de la policía para cumplimentar la restricción, que tiene carácter de ley provincial. A pesar de que no hay detenidos por el incendio, la policía afirmó que ya se están haciendo investigaciones para dar con los responsables.

Al cierre de esta edición, habían logrado contenerse la mayoría de los frentes de fuego, y solo quedaba activo el foco de “Ogro Grueso-La Candelaria”. Hasta el momento el incendio consumió más de 40 mil hectáreas en Punilla dejando una estela de humo y la triste imagen de las sierras carbonizadas.





















Para ampliar la información sobre este tema, te invitamos a seguir este enlace:


http://evaluacionimpactosambientales.blogspot.com/2011/09/incendio-en-cordoba.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario